Comportamiento ético del investigador
JUSTIFICACION DEL COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR
Necesidad de comportamiento ético en los profesionales. No solo cumplir normas sino asumir el compromiso.
Cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad.
Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.
EQUIDAD, INTEGRIDAD, CONGRUENCIA, DEMOCRACIA, CALIDAD
COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR
Además es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas Santana (2000):
a) Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.
b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.
c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.
d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.
e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.
f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.
g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.
h) Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.
i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.
. Habilidades que debe dominar el investigador:
TECNICAS
Guían y facilitan las decisiones, fortalecen las
respuestas y uso de técnicas en un área del conocimiento.
HUMANISTAS
Se encargan de satisfacer necesidades,
proporcionar seguridad e incentivar a los investigadores a aprender
nuevas estrategias.
CONCEPTUALES
Les corresponde coordinar e integrar los
intereses de la organización donde de desarrolla la investigación.
2.2. Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.
Se deben propiciar los momentos que garanticen la reflexión del investigador tecnológico.
Reflexión que debe estar basada en:
Ejercicio de la razón, de forma crítica y autocrítica.
Analizar circunstancias y compararlas con otras sociedades, instituciones, entorno y naturaleza.
Dicha reflexión debe hacerse en torno a preguntas que deben contener los siguientes rubros:
2.2.1. Conceptos y problemas de la tecnoética.
PELIGROS Y APLICACION DE LA TECNOETICA
2.2.1. Conceptos y problemas de la tecnoética.
La investigación y aplicación de la tecnología corre el riesgo de llegar a la miopía (el no ver más allá de alcanzar el fin deseado).
El inv. Tecnológico tiene el deseo ferviente de transformar, adaptar, preservar y someter al medio.
Dicho sometimiento lleva a ver al trabajador y al entorno natural como medio y no como fin.
Se subordina a los seres humanos a su quehacer y a su medio para privilegiar lo económico y no se reconoce a la persona.
Pocos momentos para reflexionar sobre lo que se hace, ya que la tendencia neoliberal lleva al hombre a la competencia exacerbada.
DIFERENCIAS ENTRE EL INVESTIGADOR TECNOLOGICO Y EL CIENTIFICO
El tecnólogo actúa desde el escenario, el médico o científico lo hace en su laboratorio y el contacto con lo social no es tan estrecho desde el inicio.
L a inv. Tecnológica hace sentir sus efectos de manera inmediata en lo laboral, social, político, educativo e individual.
La labor del tecnólogo está en razón a la generación de riquezas y beneficios.
Sus artificios y herramientas están vinculadas con la alteración de las condiciones ecológicas.
De él depende, en gran medida, el frenar la dependencia de exportaciones.
Un buen inv. Tecnológico conoce y controla el sistema, utiliza los mecanismos pertinentes y prevee consecuencias negativas.
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Características del inv. Tecnológico
1.- VISION SISTEMICA
a) Ver la realidad como un todo.
b) Todo ramificado.
c) Planos:
-Personal
-Profesional
-Institucional
-Beneficios.
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